Ukeleles

Como sabes, el ukelele es un instrumento musical de cuerda pulsada compuesto por cuatro cuerdas. ¿Pero sabias que es utilizado como instrumento principal en las islas Hawái, Tahití y la isla de Pascua? ¿Y sabías que originalmente tenía 5 cuerdas?

Ukelele-soprano

Un poco de historia

¿De dónde proviene?

Un poco más de historia sobre los orígenes, el ukelele es una adaptación del cavaquinho portugués creada en la década de 1880 en Hawái por inmigrantes portugueses.

El primer intrumento de cuerda de la Polinesia

Y más curiosidades, dada la difusión del ukelele, llegó a la la polinesia, donde no existían instrumentos de cuerda antes de los siglo XIX y XX, siendo el ukelele un instrumento reciente en esta cultura.

Origen etimológico del ukelele

¿Cuales son los orígenes de la palabra ukelele? Proviene del hawaiano ‘uku lele que significa «pulga», imaginamos que era debido al movimiento que se originaban las manos sobre las cuerdas.

 

Kamakawiwoʻole - Somewhere over the Rainbow

¿Estás leyendo un artículo de ukelele y aún no sabes quien es Kamakawiwo’ole? En cambio, seguro que la canción hawaiana de más arriba sí que te suena. 

Israel Ka’ano’i Kamakawiwo’ole fue un magnífico músico hawainao siempre acompañado con su ukelele. Además fue activista de los derechos indígenas hawaianos.

¿Sabías como le llamaban? «El gigante apacible»  debido a que tenía una voz hermosa y suave cantando a pesor de su enorme apariencia.

A continuación podéis escuchar el tema que le popularizó, Somewhere over the Rainbow. En esta canción podemos sentir el aspecto espiritual que consigue transmitir.

Comprar Ukeleles en Amazon

Hoy, desde superguitarra os traemos esta pequeña guía de cómo distinguir los diferentes tipos de ukeleles, sus características y en qué deberíamos fijarnos para elegir.

Ukelele Soprano - El más habitual

El ukelele soprano es el más pequeño y el más habitual. Se caracteriza por su sonido agudo, es el sonido que nos vendría a la cabeza cuando pensamos en ukeleles.

Mide unos 53 cm de longitud y normalmente consta de 12 trastes.

Además, debido al tamaño, está especialmente indicado para niños. Por otra parte, al ser pequeño es perfecto para todos aquellos que les gusta llevarlo a todas partes, ya que es fácil de transportar.

La afinación es la siguiente: gCEA (sol DO MI LA), con la peculiaridad de que la cuarta cuerda (la de arriba de todo) está afinada en sol agudo. Esta es precisamente la principal característica tímbrica del ukelele soprano, el hecho de que la primera cuerda que suena al rasguear sea aguda es lo que le da ese sonido tan brillante y alegre.

Bestseller No. 1
Winzz Ukelele Soprano Starter Kit para Principiante. Incluye: Funda, Afinador, Cuerdas Extra, Correa Ajustable, Púas, Pegatinas de notas, Guía de Acordes y Paño de pulido. Color: Negro
  • l APTO PARA TODOS LOS NIVELES – El ukelele soprano de Winzz junto con el kit para principiantes es la mejor opción para todos aquellos que empiezan a tocar este instrumento musical, ya sean niños o adultos.
  • l CONFIANZA Y CALIDAD – Debido a que la parte superior, la parte posterior y los aros están hechos de madera de tilo, el ukelele soprano Winzz ofrece un sonido brillante y distintivo, que puedes disfrutar tocando sólo o con amigos. GARANTÍA 100% : DEVOLUCIÓN DEL DINERO durante el primer mes y GARANTÍA ADICIONAL de un año por defectos de fabricación.
  • l FÁCIL DE TOCAR – El diapasón y el puente de madera seleccionada de tilo ofrecen una construcción robusta y un tacto suave que facilitan el deslizamiento sobre los trastes de las cuerdas de nylon, tanto tocando acordes como notas sueltas.
  • l FÁCIL DE AFINAR – Las clavijas clásicas permiten un ajuste preciso mientras se afina, y mantienen la afinación (el tono) de las cuerdas mientras se toca.
  • l TODO EN UNO – La funda de nylon impermeable ofrece una gran protección y movilidad; El afinador clip con pantalla LED le ayudará a afinar fácilmente; Este pack contiene también cuerdas de repuesto para que pueda cambiarlas en caso de rotura; La correa ajustable le permite tocar de pie; Las pegatinas y la guía de acordes son una gran ayuda en el inicio de la práctica; El paño le ayudará a mantener el ukelele limpio; Y, además, las púas son de regalo.
Bestseller No. 2
Martin Smith Ukelele soprano con bolsa de ukelele, color Negro
  • Ukelele soprano de tamaño estándar con 4 cuerdas
  • Fabricado en madera y con cuerdas fabricadas en nylon
  • Fácil de sostener y adecuada para los niños y adultos principiantes
  • Tiene una longitud de 53 cm
  • Incluye una bolsa de transporte con cierre de cremallera y asa
Bestseller No. 3
Tiger SU8-DW – Ukelele Soprano para Principiantes y Gig Bag, Madera Oscura
  • Un ukelele confiable que mantendrá su tono y que realmente te ayudará a aprender
  • Orientación de la mano: Right Handed
Bestseller No. 4
MARTISAN 21in Ukelele soprano Hawaiano Ukulele Aquila Cuerdas Incluye: Funda, Afinador, Cuerdas Extra, Correa Ajustable, Púas
  • Recién nacidoEstrella de la música:¿Nunca has oído hablar de MARTISAN antes? Después de este primer toque con el ukelele MARTISAN, te impresionará profundamente. Adopta solo caoba superior para el cuerpo. El ukelele MARTISANO trata de hacer que el sonido sea definitivo con un cuerpo de soprano.
  • Más que un instrumento musical: concéntrese en cualquier detalle posible para crear una obra de arte. Cada ukelele MARTISAN está meticulosamente hecho a mano por artesanos experimentados que resalta la apariencia única de cada ukelele al tiempo que garantiza su máxima calidad de sonido con un diseño curvo de la parte posterior que amplió la cavidad del sonido. El borde de ABS evita cualquier daño.
  • Diseñado para ti: siente la diferencia con la cuerda Aquila instalada y disfruta del hermoso sonido. Viene con sintonizador de ukelele, correa de ukelele, cuerdas de nylon adicionales, púas de guitarra (revise el bolsillo de la bolsa de concierto si no puede encontrarlo) y espese la bolsa de concierto MARTISAN one-stop shopping quiere que sea más fácil para los amantes de la música. Ahorra tiempo para ti
  • Mejore el comienzo: nunca deje que los ukeleles de mala calidad destruyan los intereses de la música. El set de inicio de ukelele MARTISAN es el mejor regalo para los amantes de la música de todas las edades que quieran sentir música. Intenta ser tu primer amor con la música.
  • ¿Por qué más caro? MARTISAN desea construir una nueva marca y mostrarle la experiencia de un ukelele profesional con solo un cuerpo de soprano. Devolución incondicional de 30 días garantizada. Simplemente siéntase seguro de comprar y disfrutar de la música.

Ukelele Concierto - Muchos adultos se decantan por este

El siguiente en tamaño es el ukelele concierto, algo más grande que el soprano.

Al ser ligeramente más grande, entorno a 58 cm, tiene más volumen y mayor resonancia de graves.

El ukelele de concierto puede tener hasta 20 trastes. La disposición de los trastes permite más amplitud de arpegios, rítmica y arreglos o punteos.

El ukelele de concierto se afina del mismo modo que el ukelele soprano.

Bestseller No. 1
Paisen Ukelele Concierto Caulán Ukulele 23 pulgadas Instrumento con ukelele Conjunto Correa Sintonizador de bolsa Capo Cuerda de nylon Ukelele profesional para principiantes y niños (23 pulgadas)
  • ♫ Buen sonido: con excelente calidad de sonido, agudos brillantes, SI limpios, bajos profundos. Inclínate hacia atrás para que el sonido sea más claro. Sentido tridimensional más sólido.
  • ♫ Process Proceso de producción profesional: diseño de arcos retorcidos optimizado profesionalmente, el radián trasero emite refracción al búfer de sonido, gana más volumen, aumenta la resonancia y mejora la calidad del sonido, hace que el sonido sea más claro, tridimensional y más fuerte.
  • ♫ Fácil de aprender: aprendizaje basado en cero, aprender canciones simples de 3 a 7 días puede ser un éxito pequeño.
  • ♫ Una buena opción como regalo: aspecto exquisito y hermoso, y puede hacer una música hermosa, es una buena opción como regalo, se puede dar a familiares, amigos como regalos para Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, etc.
  • ♫ Excelente servicio postventa: 365 días de garantía, 60 días de garantía de devolución incondicional. Si tiene alguna pregunta al respecto, no dude en contactarnos en cualquier momento.
Bestseller No. 2
Ukelele Concierto,AoKoZo Ukulele 23 Pulgadas Hawaiian Ukelele,Incluye Bolsa de Transporte y sintonizador
  • ♫ NOTA – Para principiantes se recomienda que se use el tamaño de 21-23 pulgadas, el tamaño para concierto es mejor que el de tamaño soprano. Tiene un sonido más alto y trastes más espaciados que son mejores para adultos y niños de 9 años en adelante
  • ♫ Cabeza: madera Nato; cuerpo: madera sapeli; cuello: madera sapeli; diapasón: madera de rosa
  • ♫ Cuerdas: cuerdas de nylon
  • ♫ Cada conjunto de ukelele contiene: 1 x ukulele, 1 x funda de ukulele de alta calidad, 1 x sintonizador, 1 x trapo de limpieza, 1 x juego de cuerdas de repuesto
  • ♫ Reemplazo o devolución incondicional dentro de 30 días, 36 meses de garantía de calidad
Bestseller No. 3
Aklot Concierto Ukelele de 23 Pulgadas Caoba Maciza Ukeleles Para Principiantes Profesionales Con Curso en línea gratuito y 8 Kit de inicio
  • Caja de caoba maciza.Crea un tono más largo, rico y puro. Además, este Ukelele macizo tiene un volumen mayor, presentando la mejor relación precio y sonido
  • 18:1 Engranaje de cobre puro.Engranaje genuino de cobre puro con ejes de acero inoxidable para mayor estabilidad y mejor afinación, así que usted puede afinar en el tono deseado. Permanece afinado con afinaciones precisas.
  • Mástil y caja reforzados.Estructura robusta y duradera con vetas paralelas y reflejos brillantes.
  • Caja instalada con cuerdas Instalado con cuerdas.Aquila que son fáciles de tocar y tienen un tono cálido. Muy rápido para configurar por el tipo de instalación, que no necesita ser afinado frecuentemente.
  • Clase gratuita online.Hemos preparado cuidadosamente 9 clases GRATUITAS en nuestra Web oficial, incluyendo introducción, afinación del ukelele, técnica de dedos y de manos izquierda y derecha, acordes de aprendizaje, rasgado de cuerdas y otros contenidos interesantes. Creemos que usted puede practicar con canciones usted solo después de ver nuestras clases.
Bestseller No. 4
Donner DUC-1 Ukelele Concierto Caoba Ukulele Incluido Bolso Correa Acorde Afinador y Púa
  • Concierto tradicional con cuerpo de caoba y cuatro acordes avanzados de nylon carbono
  • Diapasón y puente de palisandro ofrece una sensación cómoda al tocarlos
  • Afinador chapado con cromo mantiene su ukulele siempre en sintonía
  • 18 trastes de latón en posición marcada con 5, 7, 10 y 12 en el cuello y la parte superior del diapasón
  • Regalos como el bolso, la correa, el acorde de nylon carbono y el afinador

Ukelele Tenor - El favorito para hacer fingerpicking

Es el más grande dentro de los tres ukeleles «populares».

Su longitud alcance alrededor de unos 66 cm y puede tener hasta 20 trastes con la peculiaridad que el 14 está sobre la caja.

Debido a sus dimensiones, volumen y amplitud, todavía es más como tocar e interpretar música de mayor técnica y dificultad la cual permite hacer fingerpicking, bendig, slides o vibrato. ¿En el resto no se puede? No, simplemente, aquí es más cómodo.

Bestseller No. 1
Paisen Tenor ukulele 26 pulgadas ukelele profesional de palisandro envía un conjunto completo de accesorios
  • ♫. Es un ukelele tipo T de 26 pulgadas, no solo tiene las ventajas de un sonido en forma de S de 21 pulgadas fácil de llevar, sino que también tiene un excelente sonido tipo C de 23 pulgadas. No solo es adecuado para cantar y tocar, el efecto Fingerstyle también es muy bueno.
  • ♫. El panel de palisandro adopta el proceso de fabricación tradicional, con excelente calidad de sonido, agudos altos, frecuencia media limpia y bajos profundos. Inclínate hacia atrás para que el sonido sea más claro. Estereoscópico más fuerte. El tamaño de tenor es utilizado por los jugadores profesionales de ukelele, y es un regalo maravilloso.
  • ♫. Con un diseño arqueado optimizado profesionalmente, el radián de la parte trasera emite refracción al búfer de sonido, gana más volumen, aumenta la resonancia y mejora la calidad del sonido.
  • ♫. Aprendizaje simple, aprendizaje basado en cero, aprendizaje de canciones sencillas de 3 a 7 días para obtener un pequeño éxito.
  • ♫. Atención: Hemos actualizado nuestro ukeleles. No existe el grabado «Guitarra ukelele» en la superficie del ukelele.
Bestseller No. 2
Ukelele,Hricane Ukelele Tenor 26 Pulgadas Hawaiian Ukulele Para Principiantes Adulto,Niños, Estudiante,Mujer (Incluye Bolsa de Transporte)
  • ★NOTA – El tamaño del tenor tiene un sonido más alto y trastes más amplios que el ukelele de concierto y el tamaño de soprano, lo que cual, puede ser una mejor opción para los adultos con manos grandes y profesionales ukelele
  • ★SONIDO INCREÍBLE – El ukulele Tenor arqueado por la parte trasera da un sonido más prolongado, completo, cálido y un poco más profundo
  • ★CONFIANZA Y CALIDAD – Un instrumento acústico con un cuerpo de fabricado a partir de Sapeli, que da un tono más agradable, cálido y profundo que la madera laminada. Al ser ligero y tener una buena construcción te permiten crear armonías hawaianas cálidas y perfectas
  • ★FÁCIL DE TOCAR – Los ukeleles tenor de 26 pulgadas son mejores que los de concierto, ya que tienen un mejor sonido y trastes más espaciados que son mejores para adultos, principiantes, intermedios o profesionales que comienzan a practicar
  • ★GARANTÍA DE 100% DE DEVOLUCIÓN DEL DINERO – Reembolso incondicional de 30 días y garantía de por vida. No importa cuánto tiempo haya sido usado, le proporcionaremos un reembolso total, siempre y cuando nuestro ukelele tenga problemas de calidad
Bestseller No. 3
Donner – Ukulele Tenor DUT-1 Ukelele de Caoba con 4 Cuerdas de Nylon de Carbono 18 Trastes para Principiantes o Profesionales 66cm 26 Pulgadas
  • Tenor Ukelele con cuerpo de caoba y cuatro avanzadas cuerdas de nylon de carbono.
  • El cuerpo y el cuello de caoba le brindan un sonido más rico y brillante; Diapasón de palisandro y puente proporciona una sensación de juego cómodo.
  • Suave y Precisa: Donner patentado cromado afinadores de estilo de guitarra para mantener tu ukulele siempre en sintonía.
  • 18 trastes de latón con marcas de posición Fret en los trastes 5, 7, 10 y 12 en el cuello y la parte superior del diapasón.
  • Accesorios Gratis: Con el bolso del ukulele, la correa del ukulele, la secuencia de nylon del carbón y el sintonizador clip-on digital.
Oferta!Bestseller No. 4
Vangoa Ukelele Tenor 26 pulgadas Caoba Vintage Hawaii Ukulele Acústico con kits para principiantes
  • ✔ Hecho de madera de caoba, ukeleles tenor con más volumen y proyección, un sonido más completo y rico que los ukes de concierto y soprano, el ukelele con arcos en la parte posterior proporciona una mejor resonancia
  • ✔ Clavijas de ajuste totalmente cerradas antipolvo y sintonizador digital adicional, fáciles de sintonizar, precisas y estables, con cuerdas de nylon superiores que aseguran que el ukelele siempre esté sintonizado
  • ✔ Baja acción, sin zumbidos, fácil de jugar. Diapasón agradable con 18 frets bien asentados y bien terminados, cómodos al tacto. El cuello en forma de C tiene un contorno ultra cómodo para una práctica más suave
  • ✔ Tenor ukes, de 26 pulgadas de largo, tiene más espacio en el diapasón, más cómodo para las personas con manos más grandes, puede solo en el estilo de tocar los dedos. Con un cuerpo pequeño, puede llegar más fácilmente a las notas más arriba del diapasón, lo que lo convierte en un gran « trampolín » musical para la guitarra
  • ✔ El juego de ukelele Vangoa de 26 «viene con 2 años de garantía y accesorios ricos, que incluyen instrucciones de aprendizaje, cuerdas adicionales, sintonizador digital, bolsa acolchada, ganzúas, capo y correa ajustable

Ukelele Barítono - Produce un sonido menos popular

Por último, el ukelele barítono es el más grande de la familia y el menos popular.

Tiene un longitud de unos 74 cm. Y la principal diferencia con los 3 anteriores es la afinación de la cuerdas. La principal diferencia con los 3 anteriores es la afinación: el barítono no tiene cuarta cuerda aguda y se afina más grave: DGBE (RE SOL SI MI). 

Para los más observadores ¡exacto! tiene una afinación idéntica a las 4 cuerdas superiores de la guitarra. Por lo que para los guitarristas esta es sin duda una opción de fácil adaptación.

Bestseller No. 2
Kmise Baritone – Ukelele de madera de caoba, ukelele y ukelele de 76,2 cm, guitarra hawaiana de 4 cuerdas con púas de correa para afinador
  • Ukelele barítono: más resonante, más bajo y más sostenido.
  • Tuerca de hueso y sillín: calidad duradera, perfecta transferencia de vibración. Hace que el ukelele sea fácil tener un sonido completo.
  • Sin arañazos: alambre de traste limpio y diapasón de palisandro, cómodo para jugar con el ukelele.
  • Cuerda Aquila: la mejor cuerda para asegurar que el ukelele tenga un mejor sonido y tono preciso.
  • Acción óptima: menor acción de este ukelele, fácil de presionar y sin zumbido.
Bestseller No. 3
Kmise – Ukelele barítono de caoba, 76 cm, 4 cuerdas, guitarra hawaiana
  • Ukelele barítono. Mayor resonancia y mejores bajos y sostenidos.
  • Cejilla y montura: duraderas, transmiten perfectamente las vibraciones, por lo que la experiencia sonora es buena.
  • No se araña. Alambre para trastes de calidad y diapasón de palisandro, para poder tocarlo cómodamente.
  • Cuerdas Aquila. Cuerdas de calidad superior que aseguran un sonido formidable y un tono preciso.
  • Acción óptima. Ukelele de acción baja, para tocar con mayor facilidad y evitar el trasteo.
Bestseller No. 4
Ortega Ru5Ce-Ba – Ukelele barítono
  • Ribete estilo tortuga
  • Ornamentación grabada a láser
  • Fondo y laterales de caoba

Ukeleles divertidos

Los diseños de estos ukeleles verás que no son los típicos de madera color Kaoba, son divertidos y originales. Además, son perfectos como regalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *