El piano y la guitarra son dos instrumentos muy diferentes. El primero se toca presionando teclas, el segundo instrumento, en cambio, se define como de cuerda porque se toca punteando las cuerdas con los dedos o una púa. El hecho de que sean muy diferentes no impide que los más apasionados por la música aprendan a tocar ambos y sobre todo que hagan una comparación entre ambos. Hay pros y contras de aprender a tocar primero uno y luego el otro cuando eres un principiante con la música y los instrumentos musicales en general. En esta guía cubriremos las diferencias de los dos instrumentos y hablaremos sobre cómo aprender a tocar uno u otro .para luego llegar a comprender cuál es mejor jugar por primera vez.
¿Guitarra o piano?
Son instrumentos muy diferentes, depende de lo que quieras tocar. Lo cierto es que si pones el dedo en el Mi bemol de un piano, suena. Si pones el dedo en el Mi bemol de una guitarra, no necesariamente tienes que tocar. Déjame explicarte, la guitarra tiene más que ver con tu físico, la forma en que tocas las cuerdas afecta tanto el sonido que produces, así que al principio quizás la guitarra sea más difícil que el piano, porque harás que suene mal, pero en cuanto aprendes a hacer los acordes puedes tocar muchas canciones acompañando la voz con la guitarra. Luego aprenderás solos, arpegios, fraseos, aprenderás a buscar TU SONIDO, tu estilo etc...
Como ves, hay un cierto nivel de complejidad para poder ser EXPRESIVO con la guitarra.
El piano al principio puede ser más sencillo, aprietas las teclas y las teclas tocan. El piano es más complejo más adelante a la larga. Tienes que usar ambas manos y los pedales. Las manos deben llegar a ser independientes unas de otras. Leer partituras de piano significa leer dos partituras al mismo tiempo, ya que tienes que leer la parte de la mano izquierda en la clave de fa y la parte de la mano derecha en la clave de sol.
En conclusión: son dos instrumentos diferentes con diferente expresividad. Ser expresivo en la música lo es todo y para ser expresivo hay que estudiar y practicar. El piano es quizás un poco más complejo.
Cómo aprender a tocar la guitarra: consejos simples
La guitarra, como muchos otros instrumentos, se puede aprender a tocar a través de clases particulares o incluso de forma autodidacta. Hoy en día es posible encontrar en la web guías de todo tipo que ayudan a comprender mejor el funcionamiento de un instrumento de cuerda como la guitarra. De esta forma aprenderás a leer la tablatura ya ejecutar las primeras escalas para luego mejorar la agilidad y fuerza de los dedos.
Lo primero que debe hacer antes de aprender a tocar una guitarra es elegir entre una guitarra acústica y una eléctrica. Algunos sienten que comenzar a tocar una guitarra acústica sería más beneficioso ya que al ser más grande y tener cuerdas más gruesas, sería más difícil tocarla. De esta manera, de hecho, el músico desarrollaría inmediatamente más fuerza y agilidad en los dedos de la mano.
Las guitarras eléctricas, en cambio, tienen un cuerpo sólido y producen sonidos a través de las vibraciones contenidas en el propio aire. Se basan en una serie de pastillas, a saber, imanes envueltos en alambre de cobre. El impulso eléctrico viaja a lo largo de un cable que llega al amplificador que a su vez reproduce los tonos de cada cuerda individual. El amplificador es, desde un punto de vista eléctrico, más manipulable que la guitarra acústica.
También es necesario adquirir los accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de una guitarra. Entre estos ciertamente encontramos una bandolera para colgar la guitarra alrededor del cuello y los hombros. También se podría necesitar una cejilla o un afinador electrónico, aunque también se pueden adquirir en un momento posterior sin urgencia. Lo que definitivamente necesitas es un amplificador.
Finalmente, es necesario aprender a leer la tablatura para conocer mejor las notas y afinar la guitarra. Inicialmente es posible que lo conceda el comerciante y luego seguir las guías que hay en la web. Así que, concluyendo lo dicho hasta ahora, podemos decir que los consejos para aprender a tocar la guitarra son:
- Elige entre una guitarra acústica y una eléctrica
- Adquirir los accesorios necesarios para el buen funcionamiento de la guitarra
- Aprende a leer tablatura
- Afina el instrumento y aprende a hacerlo
Cómo aprender a tocar un piano
Para aprender a tocar el piano, al igual que la guitarra, no necesariamente necesitas lecciones muy costosas, pero también puedes hacerlo por tu cuenta. Solo necesita saber las notas, los tonos, los acordes y practicar mucho de inmediato.
Uno de los principales consejos para aprender a tocar un piano es sin duda comprar un modelo sencillo para practicar. Además, debe comprometerse inmediatamente a familiarizarse con su instrumento sin temor a tocar las teclas principales, como las centrales.
Una vez que te hayas familiarizado con tu instrumento musical, puedes pasar a aprender las teclas principales. Sin duda, un truco es hacer coincidir los números con las notas. Sin embargo, siempre es recomendable tener una base en teoría musical, de lo contrario tendrás que proceder por ensayo y error.
También será necesario aprender los acordes y la posición correcta de los dedos. Respecto a este último punto, existen muchos videotutoriales y algunas guías en la web que ayudan a muchos músicos novatos. Por lo tanto, resumiendo lo que se acaba de decir, se puede decir que para aprender a tocar correctamente un piano se debe:
- Conozca las notas, las teclas, los acordes y practique mucho de inmediato.
- Compra un modelo simple para tutoriales
- Familiarízate con tu instrumento musical
- Aprende los acordes y la posición correcta de los dedos
¿Tocar la guitarra o el piano? pros y contras
La guitarra debe ser tocada porque:
- Pro - Puedes acompañar una canción en poco tiempo usando acordes simples y rítmicos. Con unas pocas nociones de teoría y armonía es posible mover acordes y escalas por todos lados con esquemas simples.
- Contras: puede ser más difícil para las personas zurdas tocar y el movimiento y la presión de los dedos pueden crear dolores particulares.
Un piano, por otro lado, debe tocarse porque:
- Ventajas: al igual que con la guitarra, puedes acompañar una pieza musical con notas sueltas y ritmos sencillos. Incluso con el piano es posible mover acordes y escalas por todo el mástil con nociones sencillas de teoría y armonía.
- Contras: necesitas fuerza para tocar las notas.
Deja una respuesta