Cómo hidratar el mástil de la guitarra
Si buscas cuidados sobre mantenimiento del mástil o diapasón de la guitarra eléctrica, eres un tío preocupado, y eso nos gusta. Hoy te vamos a explicar los pasos para dejarlo a punto.
Tanto para la limpieza como para la hidratación del mástil, lo primero que vamos a hacer dejar la madera del diapasón visible y accesible para trabajar. Por lo que aquí tenemos dos opciones:
Puedes aprovechar la ocasión y quitar todas las cuerdas, así cuando acabes de limpiar los trastes e hidratar el diapasón estrenas unas cuerdas de guitarra nuevas. Está opción es muy cómoda porque tienes muy accesible todo la superficie de la madera.
La segunda opción consiste en desafinar bastante las cuerdas mediante la manivela hasta que las puedas apartar por el exterior del mástil, las 3 cuerdas superiores hacia arriba y las 3 cuerdas inferiores hacia abajo. Ahora tienes que ingeniártelas para que se queden fijas, puedes utilizar un destornillador a cada lado, pero a mi me gusta haciendo lo siguiente, tres cuerdas a cada lado, y por debajo del mástil los enrollas con un papel y pones cinta de carrocero (para que el pegamento no dañe la cuerda). Te animo a que ingenies otros métodos y lo compartas en comentarios.
En este instante ya deberías tener accesible la zona de trabajo.
Limpiar los trastes
Primero vamos a proteger con fundas de plásticos (los típicos de oficinas) y cinta de carrocero para proteger tanto el cuerpo de la guitarra que esté cercano al diapasón y como las pastillas acústicas, te recuerdo que son un bobinado, es decir un imán, y cuando utilicemos la lana de acero va a ser un incordio retirarlo a posterior. Otra opción es cubrir todo el cuerpo con una bolsa de basura, esta idea me la compartió un seguidor y me parece la más práctica.
Una vez protegida las zonas delicadas, con la lana de acero 0000 comenzamos a dar pasadas, suavemente y con tranquilidad. El objetivo es retirar los residuos depositados, presta especial atención a las zonas cercanas a los trastes, es donde más suciedad suele depositarse.
Después con un pincel o plumero retiramos los restos y limpiamos también la zona de trabajo.
Otro consejo, coge un imán para retirar todas las partículas metálicas y verás como se adhieren al imán todas las partículas.
Hidratar y nutrir la madera del diapasón
Deja una respuesta