Cómo hidratar el mástil de la guitarra

Cómo hidratar el mástil de la guitarra

Si buscas cuidados sobre mantenimiento del mástil o diapasón de la guitarra eléctrica, eres un tío preocupado, y eso nos gusta. Hoy te vamos a explicar los pasos para dejarlo a punto.

Con el uso de la guitarra, sobre el diapasón se va depositando residuos de suciedad y sudor de los dedos sobre el mástil y los trastes. Además, con el tiempo la madera se va secando por lo que como guitarristas es nuestra responsabilidad realizar un buen mantenimiento, limpiar e hidratar.

¿Qué tipos de diapasones necesitan mantenimiento?

Todos los diapasones necesitan limpieza, por lo que hemos dicho antes. Pero a la hora de hidratar es diferente y hay que ir con atención.

¿Que necesito?

Por favor, no utilices productos caseros, como aceite de oliva o productos para limpieza para muebles. Esto es una guitarra señores, y necesita cuidados por nuestra parte. ¿Qué riesgo existe? Que aparezcan manchas que te aseguro que no deseas.

Vamos a necesitar lo siguiente. Como siempre te recomiendo que tengas a mano una manivela para destensar cuerdas, ahorrarás mucho tiempo cuando tienes que desafinar o afinar tu guitarra eléctrica.

Para la fase de limpieza vamos a necesitar lana de acero, pero ojo, muy muy muy fina, de hecho utiliza la 0000 (la que tiene 4 ceros), con esta lana te aseguro que no rallaras ni dañaras ni la madera ni los trastes.

Necesitaremos también una gamuza de micro-fibras, evita utilizar paños de algodón ya que se te podrían quedar restos de algodón mezclados con aceite y se queda fatal.

Y lo principal para una buena hidratación, aceite de limónNo inventes ni seas cutre utilizando aceites de oliva, o aceites para muebles. La marca que muestra abajo Dunlop 65 es adrede para el diapasón (fretboard) de la guitarra

Ah, se me olvidaba, y un cepillo de dientes que tengáis sin usar os vendrá genial para repartir el aceite

Todos estos elementos los puedes encontrar fácilmente en tu tienda de instrumentos musicales o directamente online, abajo te he dejado los producto que te recomiendo.

Y ahora el paso a paso…

Planet Waves DP0002 - Enrollador de cuerdas de guitarra

Rebajas
Planet Waves Devanador y cortador de cuerdas Pro-Winder, Negro
  • HERRAMIENTA TODO EN UNO PARA CAMBIOS DE CUERDAS - El diseño ergonómico y de alta calidad del Pro-Winder de...
  • IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER ESTUCHE – ¿Por qué llenar su estuche con tres herramientas cuando puede tener una...
  • CORTADOR DE CUERDAS INCORPORADO – Con las pinzas de acero endurecido del cortador de cuerdas Pro-Winder se pueden...
  • SACADOR DE CLAVIJAS DE PUENTE INTEGRADO – Diseñado pensando en los guitarristas acústicos, el Pro-Winder tiene...
Andoer® 5pcs Microfibras Polaco Paño de Limpieza para Instrumentos Musicales Guitarra Violín...
  • ♬【Para la Limpieza de Instrumentos】Paños de microfibra suave, 5 piezas en 1 paquete, para la limpieza de...
  • ♬【Útil】Fácil de limpiar y trabajar en varias ocasiones, sólo necesita un poco de jabón y agua.
  • ♬【Fácil de Usar】Superficie suave, remover huellas dactilares, la suciedad, el polvo o la marca de la grasa...
  • ♬【Amplia Aplicación】También se puede utilizar para limpiar LCD, lentes, lentes, filtros, ordenador...
Faithfull FAIASW1OOOO - Herramienta de mano
  • Construcción ligera de tan solo 0,45 kg
  • Alto rendimiento para el hogar o comerciante
  • Tecnología fiable Faithfull probada
wolfcraft Lana de acero de finura 000, superfina I 6095000 I Para el pulido fino y la limpieza de...
  • Para lijar, pulir y limpiar superficies de madera, metal, plástico, cristal y piedra
  • Limpieza en fino de madera, lijado intermedio fino de esmalte, pulido de alto brillo de latón y cobre

Pasos

Tanto para la limpieza como para la hidratación del mástil, lo primero que vamos  a hacer dejar la madera del diapasón visible y accesible para trabajar. Por lo que aquí tenemos dos opciones:

Puedes aprovechar la ocasión y quitar todas las cuerdas, así cuando acabes de limpiar los trastes e hidratar el diapasón estrenas unas cuerdas de guitarra nuevas. Está opción es muy cómoda porque tienes muy accesible todo la superficie de la madera.

La segunda opción consiste en desafinar bastante las cuerdas mediante la manivela hasta que las puedas apartar por el exterior del mástil, las 3 cuerdas superiores hacia arriba y las 3 cuerdas inferiores hacia abajo. Ahora tienes que ingeniártelas para que se queden fijas,  puedes utilizar un destornillador a cada lado, pero a mi me gusta haciendo lo siguiente, tres cuerdas a cada lado, y por debajo del mástil los enrollas con un papel y pones cinta de carrocero (para que el pegamento no dañe la cuerda). Te animo a que ingenies otros métodos y lo compartas en comentarios.

En este instante ya deberías tener accesible la zona de trabajo.

Limpiar los trastes

Primero vamos a proteger con fundas de plásticos (los típicos de oficinas) y cinta de carrocero para proteger tanto el cuerpo de la guitarra que esté cercano al diapasón y como las pastillas acústicas, te recuerdo que son un bobinado, es decir un imán, y cuando utilicemos la lana de acero va a ser un incordio retirarlo a posterior. Otra opción es cubrir todo el cuerpo con una bolsa de basura, esta idea me la compartió un seguidor y me parece la más práctica.

Una vez protegida las zonas delicadas, con la lana de acero 0000 comenzamos a dar pasadas, suavemente y con tranquilidad. El objetivo es retirar los residuos depositados, presta especial atención a las zonas cercanas a los trastes, es donde más suciedad suele depositarse.

Después con un pincel o plumero retiramos los restos y limpiamos también la zona de trabajo.

Otro consejo, coge un imán para retirar todas las partículas metálicas y verás como se adhieren al imán todas las partículas.

Hidratar y nutrir la madera del diapasón

 

Ahora ya estamos en disposición de comenzar a hidratar la madera de nuestra guitarra. Para ello vamos a usar el aceite de limón. 

Vertemos una pequeña cantidad sobre todo el mástil, depende del formato del envase, con el producto Dunlop 65  incorpora un aplicador con una esponja muy práctico para repartir el producto. Ahora puedes repartir el aceite con un cepillo o directamente con los dedos. Tiene que quedar toda la superficie cubierta pasando por las vetas y los poros. 

Dejamos que penetre todo el aceite dentro de la veta y poros durante 5-10 minutos. Si vieras que ha penetrado muy rápido puedes dar una segunda pasada, pero no más. A continuación, con la gamuza de micro-fibra comenzamos a a secar y eliminar el exceso de aceite.

A continuación podéis ver un vídeo de youtube que explica paso a paso el proceso.

Video de cómo limpiar e hidratar el diapasón de la guitarra

¿Cada cuánto se debe hidratar el diapasón de la guitarra?

Esto es como todo, y va a depender mucho del uso que le des. Por ejemplo, en verano vas a notar que dejas mas sudor de los dedos, por lo que debemos ser más cuidados en que siempre que acabemos, deberíamos limpiar las cuerdas y la superficie del mástil.

En cuanto a la hidratación, te recomiendo una vez al año y nunca más de dos veces.

Con este mantenimiento, ya has visto lo sencillo que es, mantendremos la guitarra en perfectas condiciones alargando su vida útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...