Guitarra Tenor

Guitarra-tenor

¿Tenor?

Habrás visto que en el arsenal de guitarras de un coleccionista dispone de un par de guitarras tenor. ¿En qué consiste y cuáles son sus características? ¿Es básicamente una guitarra con otra afinación?

¿En qué consiste y cuáles son sus características?

Hay una historia curiosa tras la guitarra tenor, y todo proviene del tiempo en que la guitarra aún no era considerada un instrumento útil, profesionalmente hablando, es decir, del momento en que en las bandas del momento usaban el banjo como único instrumento armónico (una guitarra normal, en la calle, rodeada de instrumentos de viento, apenas se oye, un banjo sí). El banjo tiene una gran proyección de sonido, pero prácticamente carece de cuerpo.

Con el auge de la guitarra, muchos banjistas tuvieron que reciclarse para poder tocar tanto el banjo como la guitarra, según lo pidiese la ocasión. De modo que comenzaron a encargar guitarras que tuviesen solamente cuatro cuerdas porque de ese modo la adaptación, el paso de un instrumento a otro les resultaba menos trabajoso. Las grandes firmas de guitarras, las históricas digamos, incluyeron en sus líneas de catálogo el apartado de guitarras tenor, de modo que los pedidos debieron ser más que testimoniales y aún hoy se mantiene un segmento de guitarristas que las tocan.

Afinación de una guitarra tenor

Las cuatro cuerdas afinadas en Do Sol Re La, suele ser lo corriente, aunque hay quien usa la afinación estándar de las cuatro primeras cuerdas, Mi Si Sol Re. También existen dobros, guitarras resonador, con cuatro cuerdas. 

En la ilustración del más arriba, una Martin tenor

¿Has visto el resto de nuestras secciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *