Cómo tocar un buen solo

¿Cuántas veces te has quedado congelado al llegar el momento de tu solo? Para un guitarrista, hacer un solo abrasador puede resultar un suplicio. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán en el camino hacia el estatus de Dios del Rock

Tanto si estás en un grupo de versiones como en un proyecto original, tiene que haber necesariamente un solo de guitarra en algún momento. Algunos guitarristas son capaces de hacer solos dignos de pasar a la historia, otros se esfuerzan por conseguir algo que solo se puede describir como»jadeos».

Todo guitarrista, haga solos o no, debería guardarse en la manga algunos trucos para impresionar.

Apréndete las escalas

Aún en el caso de que no hagas muchos solos, vale la pena conocer las escalas básicas. Empieza con las pentatónicas, ya que contienen muchas de las notas favoritas para los solos de blues y rock. Si practicas fragmentos de escalas, descubrirás qué notas suenan bien juntas y cuales son buenas para aterrizar. Conforme vayas mejorando, ve estudiando escalas más avanzadas como las modales. Con esto impresionarás y harás que el público piense que eres inteligente.

Fraseo

El siguiente paso es sonar enrollado. Una frase musical es como una oración, y en un solo siempre tienes que hacer una pausa después de una ráfaga de notas. Es genial correr a veces, pero hay que parar de vez en cuando. Trabaja también el vibrato. Al final de un magnífico lick, tienes que procurar que la nota siga sonando con un vibrato elegante.

Licks característicos

Todo guitarrista necesita una reserva de licks de los que echar mano en esas ocasiones especiales. Róbalos, si es necesario. Si te aprendes unos cuantos solos buenos, tal vez encuentres algunas frases que puedan sonar bien en tu última canción. Toca según el estilo de la canción (no debes hacer tapping a ocho dedos en un tema de blues) y asegúrate siempre que puedes justificar todas la notas que tocas.

Pedales de efecto

Debes asegurarte de que tu solo se oiga. Es horrible cuando un buen solo se convierte en un patético susurro de notas. Es tu gran momento, de modo que pisa el pedal y haz que el público se entere de que has llegado. Experimenta con pedales de wah wah, delay e incluso whammy. Los sonidos extraños pueden producir solos apasionantes y siempre ayudan cuando no estás seguro de qué escala usar.

El gran momento

El público se desconcierta si no le dejas claro que estás haciendo un solo. Da un paso adelante para adquirir protagonismo. No tengas miedo de moverte y tocar de cara al público.

Asegúrate también de que sabes dónde va tu solo. Es probable que el cantante te zurre con el micro si empiezas a desmadrarte durante la segunda estrofa.

¿Y tú? ¿Conocías estos consejos? ¿los pones en práctica? ¿Qué trucos pones sigues cuando estas haciendo un solo? Deja un comentario y compártelos con nuestra comunidad.

¿Has visto el resto de nuestras secciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *