Afinación de Ukeleles Soprano, Concierto y Tenor

ukelele-comprar

¿Por qué es importante afinar tu ukelele?

Para que los acordes suenen bien y brillantes el ukelele debe estar correctamente afinado a una nota.

Para eso, cada cuerda tiene que tener la tensión justa, cuando más tensión más agudo y cuando esté más flojo sonará más grave.

Los ukeleles se pueden desafinar por mil razones, por tocarlo, por no tocarlo, por cuestiones climáticas y por diversos factores la tensión en las cuerdas se modifica. Entonces, para volver a afinarlo tenemos que regular mediante las clavijas para volver a su tensión de cuerda justa

gCEA Afinación de ukeleles

La afinación es la siguiente: gCEA (sol DO MI LA), con la peculiaridad de que la cuarta cuerda (la de arriba de todo) está afinada en sol agudo. Esta es precisamente la principal característica tímbrica del ukelele soprano, el hecho de que la primera cuerda que suena al rasguear sea aguda es lo que le da ese sonido tan brillante y alegre.

¿Qué necesito para afinar mi ukelele?

Ahora que ya sabemos las notas, tenemos que pasar a la acción.

Hoy en día existen un montón de apps para móvil y además son  gratuitas, como recomendación personal, yo suelo utilizar GuitarTuna, tan solo eliges el instrumento que quieras afinar (modo ukelele) e incluso dispone de modo automático de detección de la cuerda que estamos tocando.

Ahora bien, cuando hemos tocado 2 – 3 temas y queremos volver a afinar la guitarra me parece un engorro tener que volver a sacar el móvil, desbloquearlo, buscar la aplicación, y volver a afinar. Por lo que te recomiendo un afinador de clip

Como su nombre indica, el afinador de clip, tiene un acople en forma de clip que se acopla en la madera, en la zona de las clavijas.

Suelen incorporar modo micrófono y modo clip, este segundo modo funciona por vibración, por lo que incluso en zonas donde haya mucho ruido podrás afinar tu ukelele sin problemas.

¿Has visto el resto de nuestras secciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *