Diferencia entre Gain, Volumen, Master y Power Level

Diales-amplificador-VOX

Si has llegado a este artículo es porque tienes una duda existencial en una cosa, que desde el desconocimiento, aparentemente es lo mismo: Ganancia, Volumen, Master y Power Level.
Sin embargo cada una afecta a una etapa del sonido, ya lo verás.

Cuando yo empecé a indagar y entender los compresores, me pasó lo mismo que a ti. Recuerdo estar dando vueltas a los diales (por cierto, los diales de la marca VOX se llaman «cabeza de pollo») y lo que observaba es lo siguiente:

Con el Gain, conseguía subir algo la distorsión, pero con el Volumen, el Master y el Power…básicamente subía el volumen.

En fin, indagando por internet no terminaba de entenderlo, algunos demasiado vago otros se ve que eran ingenieros electrónicos y querían marcarse un punto, los videos de youtube, al llegar a estos diales pasan rápido… con lo que me quedaba igual…

Finalmente, conocí a un guitarrista, aquel que en un futuro próximo sería mi profesor y el que cambió mi concepción de qué es la música y qué es la guitarra. Recuerdo que por aquel entonces tenía un amplificador VOX VT30 de valvetronix

Por eso, hoy escribo estas líneas para intentar darte un poco de luz en este sendero. Te lo voy a explicar de una forma muy sencilla donde me apoyaré sobre un diagrama y estoy convencido de que lo vas a entender.

¿Qué es...?

Dial Ganancia o Gain

Este dial ajusta la ganancia del pre-amplificador, es decir, la ganancia controla la señal de entrada que entra al amplificador proveniente del instrumento.

Dial Volumen o Volume

El volumen controla la señal procesada por el previo del amplificador. Más abajo explicaré como manejar estos dos diales, pero es importante que te quedes con esta definición algo teórica.

Master

Esto ajusta el volumen que sale desde el pre-amplificador al amplificador de potencia.

Power Level o Control

Ajusta la potencia de la salida del amplificador.

Por ejemplo, imagina que tienes un ampli de 30W. Regulando este dial conseguiras regular la salida de potencia. Para que me entiendas, es el techo de potencia del sonido. Si estas en tu cuarto, probablemente lo bajes a 5 W.

Esto nos permitirá lograr una salida con rangos de nivel de volumen sin alterar el grueso y cálido sonido producido cuando se alcanza la distorsión de la etapa del amplificador de potencia.

Diagrama - Ruta de la Señal

El sonido de la guitarra pasa a través de las siguientes secciones del amplificador (siempre para amplificadores que tengan estas fases).

Pero es importante que entiendas esta imagen a modo global para entender como afecta cada dial al sonido que quieres conseguir.

¿Cómo usar la ganancia y el volumen ?

Siempre vamos a ir teniendo que ir jugando ambos diales a modo de conjunto. Cuando subamos uno, deberemos bajar unos puntos el otro.

Notaremos que conforme vayamos subiendo la ganancia por definición también se escucha más alto. Esto es debido a que entra más señal de la que sale y por eso se produce la distorsión.

Por el contrario, por muy alto que pongamos el dial de volumen, la señal nunca va a distorsionar.

¿Cómo utilizo los diales Gain, Volume, Master y Control?

Es muy sencillo, lo primero que tienes que tener claro es la potencia que quieres alcanzar, ese techo de sonido que te permite el vecino, es decir. 

Primero regulamos el dial de [POWER LEVEL]

A continuación (con el master a cero) podemos encender el amplificador. Lo vamos subiendo hasta que suene. No te preocupes, luego volvemos al Master.

Segundo, vamos descubriendo el sonido que queremos regulando el Gain y el Volumen como hemos explicado anteriormente.

Segundo, regulamos conjuntamente [GAIN] con [VOLUME]. Cuando suba uno bajará el otro para compensar

Y por úlimo, 

Por último, regulamos el [MASTER] hasta el nivel de volumen que estemos cómodos.

¿Has visitado nuestra página de amplificadores?

¿Has visto el resto de nuestras secciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *