CÓMO ESCOGER LAS MEJORES CUERDAS PARA TU GUITARRA ELÉCTRICA

En esta entrada, vas a entender de forma sencilla cómo elegir una cuerda de guitarra eléctrica. Voy a explicarte las diferentes consideraciones que debes saber  según cual sea tu estilo o tu afinación. Vamos allá!

ernie-ball

Cuerdas de guitarra hay muchas, muchos calibres, dentro de cada calibre hay más calibres, el material, las marcas… pero ¿cual es la adecuada para ti? La elección que hagas es importante ya que influye mucho sobre el sonido que quieras sacar al instrumento.

¿Cuáles son los principales criterios? De forma global son 3:

  • Calibre o medida
  • Material de la cuerda
  • Marca

Calibre

Por definición, el calibre es el diámetro de la cuerda. Se expresa con dos valores, el de la cuerda 1 (fina) y la cuerda 6 (gruesa).

Antes de entrar en casos especiales, primero voy a indicarte qué es lo estándar

10-46

Continuando con los calibres, vemos que las familias de las medidas se definen por su cuerda fina, por lo que encontraremos calibres de 0.8, 0.9, 0.10, 0.11, .012 (comercialmente lo veréis sin decimales). Por otra parte, dentro de cada familia podemos ver diferentes medidas, por ejemplo para el calibre 10 podemos encontrar 10-46 o 10-52, para la familia 9 podemos encontrar 9-42, 9-46 o 9-40.
Por lo que el abanico de posibilidades es enorme. ¿Y de qué depende todo esto? Del estilo de música y afinación que toquemos.

Por ejemplo, si hacemos metal y necesitamos tener una buena pegada, buena distorsión y afinamos en Do, una medida del 9 no nos valdría porque las cuerdas no van a quedar tensas. Tendremos que ir a calibres más altos para que las cuerdas estén rígidas. 

Por el contrario si queremos afinar en Fa, podríamos afinar en calibre 8 sin problema. ¿Se entiende verdad?

Y finalmente, dentro de una misma afinación (por ejemplo en Mi). Cuanto más alto sea el calibre, más rígidas serán las cuerdas y requerirán más presión sobre los trastes. 

Pero te recomiendo una cosa, si estás comenzando, antes de comenzar a variar los calibres, prueba con otros materiales o marcas hasta que encuentres tu sonido.

Te lo resumo del siguiente modo:

  • Calibres bajos: Para principiantes que aun tienen los dedos sensibles. También es perfecto para aquellos que quieran realizar solos rápidos.
  • Calibres altos: Para Blues-Rock y Jazz. También para tocar temas rítmicos potentes.

Cuerdas de una guitarra

Antes hablábamos de afinar en Fa, afinar en Do. Pero, ¿Cuáles son los nombres y las noras de las cuerdas de guitarra al aire con una afinación estándar?

Ni te plantees tocar con otra afinación que no sea la estándar a no ser que seas un profesional que tiene un motivo para hacerlo. ¿Por qué no te lo tienes que plantear? Muy sencillo.

El 99% de las canciones son con afinación estándar. No te lies. 

Las notas de cada cuerda dela guitarra, empezando desde la más aguda y fina y acabando por la más gorda y grave son las siguientes:
  • Cuerda 1: Mi – E
  • Cuerda 2: Si – B
  • Cuerda 3: Sol – G
  • Cuerda 4: Re – D
  • Cuerda 5: La – A
  • Cuerda 6: Mi – E
Cuerdas+de+la+guitarra

Marcas

Marcas hay muchas, pero te recomiendo dos. Ernie Ball y D’addario. Y si tuvieses que elegir una me quedo con la primera. 

Ernie Ball resume de los mayores estándares de calidad para ofrecer al usuario el rendimiento óptimo en todas sus cuerdas.

Ernie-ball
D'addario

Materiales

  • Níquel : el tacto es suave y blando y el sonido es cálido y redondo. Es el más utilizado y el más estándar.
  • Cobalto: Tiene más material ferroso en la cuerda por lo que el imán de la pastilla va a interactuar  más y nos va a dar un poco más de salida y tener esa pegada.
  • Acero inoxidable : ofrece más volumen y un sonido más brillante con un toque áspero.
  • Níquel-Plata: Resiste mucho más a la corrosión, no se va a poner fea y no se va a romper con tanta facilidad. Va a largar mucho más la vida de la cuerda, pero también va a cambiar el sonido, al utilizar este material es sonido siempre va a ser un poco más brillante.
  • Neón: Has oído bien, hay cuerdas que brillan en la oscuridad. Su tacto es similar al de cuerdas tipo níquel y lo podemos encontrar en blanco, azul, naranja, rosa, arco iris. Como puesta en escena sin duda destacarás. 

Sonidos - Comparativa cuerdas Ernie Ball

Finalmente, aquí os dejo un vídeo donde se comparan, con canal limpio, los siguientes tipos de cuerda:

  • Ernie Ball – Regular slinky: Las cuerdas Ernie Ball Regular Slinky para eléctrica es nuestro juego más vendido y favoritas de muchos de los músicos alrededor de todo el globo. Las cuerdas Regular Slinky son usadas por Eric Clapton, John Mayer, Steve Vai y por legiones de guitarristas en el mundo entero. Todas las cuerdas de Ernie Ball están fabricadas con precisión, usando los más altos estándares de calidad y las especificaciones más exigentes para asegurar consistencia, rendimiento óptimo y larga vida útil. El entorchado de las Regular Slinky está fabricado con un alambre de acero niquelado que envuelve el núcleo central hexagonal mientras que las planas se fabrican de acero de alto carbono estañado especialmente templado para ofrecer un sonido muy equilibrado a tu guitarra. Calibres .010, .013, .017, .026, .036, .046
  • Ernie Ball – Classic Rock and Roll: Fabricadas con un alambre de puro níquel envolviendo un núcleo hexagonal de acero. Estas cuerdas te ofrecen un tono enriquecido y cálido con la firma característica Slinky. Calibres .010, .013, .017, .026, .036, .046
  • Ernie Ball – Slinky Cobalt: Diseñadas para ofrecer la máxima salida y claridad, las Ernie Ball Cobalt Slinky incorporan los últimos avances tecnológicos. El cobalto se caracteriza por ofrecer un amplio rango dinámico, unos armónicos increíbles, graves envolventes y agudos muy claros. El cobalto también ofrece un magnetismo específico que favorece la relación tonal entre las pastillas de la guitarra y las cuerdas. Las Cobalt Slinky son además muy agradables al tacto. Resulta muy sencillo hacer bendings con ellas. Cuerdas .010, .013, .017, .026, .036, .046
  • Ernie Ball – Slinky M-Steel: Las cuerdas más expresivas y con mayor volumen de salida nunca antes creadas. Las Slinky M-Steel incrementan el volumen, la frecuencia de respuesta y la pegada. Las M-Steel usan acero martensítico, un material propio de la industria aeroespacial y militar, para crear unas cuerdas con un tono rico y una respuesta contundente de graves. Las cuerdas M-Steel planas, se han optimizado para tener una gran duración y resistencia frente a roturas. Mantienen la afinación además, mejor que unas cuerdas planas convencionales. Cuerdas .010, .013, .017, .026, .036, .046
  • Ernie Ball – Paradigm: Paradigm Slinkys son las cuerdas más resistentes a roturas del planeta – GARANTIZADO. Los juegos de acústica Paradigm ofrecen una resistencia sin precedentes y una larga duración manteniendo 100% su tono y tacto. Su acero altamente resistente y único en la industria es usado tanto en las cuerdas planas como en las entorchadas y combinado con nuestro refuerzo patentado en el extremo de la cuerda conseguimos una resistencia superior a la tensión y el desgaste así como el mantenimiento de la afinación en los estilos y condiciones más extremas. La conjunción de nuestro tratamiento Nanométrico Everlast y el núcleo envuelto de plasma mejora la resistencia a la corrosión y evita la suciedad con la consiguiente pérdida de tono. Experimenta este primer juego de las cuerdas más longevas y duraderas, además de disfrutar de todos los beneficios y sin contras. Calibre .013, .017, .026, .034 .046, .056

Modelos: Los mejores juegos de cuerdas para guitarra eléctrica

Mi consejo personal es el siguiente: la gama m-steel, de acero martensítico, calibre 10-46. ¿Has podido escucharlo en el vídeo? Como decía más arriba, lo mejor que hay es probarlas y generar tu propia opinión.

Volumen
4/5
Agudos
4/5
Medios
4/5
Graves
4/5

5,12 EUR

Volumen
4/5
Agudos
3/5
Medios
4/5
Graves
4/5

6,80 EUR

Volumen
4.5/5
Agudos
4/5
Medios
3/5
Graves
4/5

12,74 EUR

Volumen
4.5/5
Agudos
4/5
Medios
3/5
Graves
4/5

14,90 EUR

Volumen
4.5/5
Agudos
4/5
Medios
4/5
Graves
4/5

19,90 EUR

Cambiar las cuerdas de guitarra - Accesorios

Este accesorio te va hacer exportar la cabeza. La de vueltas que les hemos dado a las clavijas y va y este inventazo existe. Te recomiendo tres, uno es únicamente la manivela, el otro incorpora además unas tenazas y este último, no te lo pierdas, es eléctrico!

Pruébalos, no te arrepentirás.

Dellwing Manivela de primera calidad para guitarras – guitarra acústica, guitarra de concierto, guitarra clásica y guitarra eléctrica – de color negro y robusto (manivela para cuerdas)
  • ✔ RESISTENTE – Gracias al tornillo de alta calidad que se encuentra en la pieza de conexión, esta manivela es una herramienta útil para tí y tu guitarra por mucho tiempo.
  • ✔ VARIADO – La manivela se adapta a todas las guitarras, gracias a su ranura bien concebida. Si tienes problemas, no dudes en mandarla de vuelta o ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos – de músicos a músicos.
  • ✔ COMPACTO – Llévate la manivela a cualquier lugar. El pequeño asistente cabe sin más en cualquier bolso o maleta de guitarra.
  • ✔ MENOS ESTRÉS – Los guitarristas que ya han instalado nuevas cuerdas en sus guitarras saben perfectamente que una manivela como ésta no solamente ahorra mucho tiempo y fuerza, sino que también causa menos estrés.
  • ✔ DE MODA – Ópticamente, la manivela se adapta a todas tus guitarras favoritas, gracias al color negro, sencillo e intemporal, que va en combinación con el conocido logo blanco de Dellwing.
Cortadora de cuerda, winder y tirador de puentes 3 en 1 de Ruix, prémium, todo en uno, para instrumentos eléctricos y acústicos
  • Tamaño y peso:La longitud total de la herramienta es de aproximadamente 10,5 cm y el peso de 37 g; la cabeza extraíble de una cuerda es de unos 5 cm de ancho.
  • Material prémium:mango de plástico ABS rígido y resistente, hecho de acero inoxidable.
  • Multifunción:herramienta para mantenimiento de guitarras 3 en 1 y multifuncional. La cuerda, la tangente, el cono están todos fusionados en uno.
  • Diseño avanzado:El diseño ergonómico hace los cambios de cuerda más fáciles que nunca, gracias a las tijeras, al tirador del puente y al winder de clavijas integrados en un mismo producto.
  • Aplicación amplia:Se puede utilizar para todos los instrumentos de cuerda como guitarras, banjos, mandolinas, ukeles, etc.
OUYAWEI Flanger – Bobinador de Cuerdas para Guitarra eléctrica con Extractor de Puente, 200 RPM
  • Bobinadora eléctrica, cuerda de bobinado, tirar de la uña, cortar cuerda tres en uno.
  • Adecuado para pomos de varios instrumentos de cuerda.
  • Fácil de tirar de la cuerda, no daña el instrumento, ahorra tiempo y esfuerzo, puede cargar USB.

Y ahora que, ¿por qué no pruebas con otro instrumento?

Asúmelo, los guitarristas siempre queremos más, somos inconformistas y nos gustan los retos.

Te propongo lo siguiente, aprende a tocar el ukelele hawaiano ¿Sabes que cambia la afinación de las cuerdas? Por lo que también cambiarán los acordes.

¿Has visto el resto de nuestras secciones?

2 comentarios en “CÓMO ESCOGER LAS MEJORES CUERDAS PARA TU GUITARRA ELÉCTRICA”

  1. No sabía que había tanta variedad a la hora de comprar unas simples cuerdas, que si níquel, cobalto… y lo que cambia el sonido.
    Muy interesante la verdad.
    Te hice caso y me he comprado las m-steel. Hoy las cambio!!

    1. Superguitarrista

      Hola Carlos,
      Sí, la verdad es que hay muchos tipos y marcas, y cada una tiene algo que las caracteriza.
      Sobre las M-Steel genial! Ahora usamos las mismas cuerdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *